Fundación:

Club, porque nos interesa la idea de reunirnos por una pasión común en un espacio libre, donde manifestar nuestras opiniones artísticas, literarias o simplemente relacionarnos desde una mirada poética.

Atlético, porque el arte y la poesía son un ejercicio, una práctica. No son simples iluminaciones o inspiraciones que vienen y van, sino que requieren un trabajo, constancia, dedicación. Entonces Un Club Atlético en el cual ejercitar tanto la creatividad como el oído, a partir de la experiencia artística.

de Poetas, porque creemos que la poesía está en todas partes, no como un género literario, sino como una forma de mirar e interpretar la vida. Hay poesía en la literatura, en la música, en el canto, en las fotos, en el cine, en el teatro, en una pintura o en una danza, cuánto mas en todo lo que nos rodea, si sabemos mirarlo.


Por eso Club Atlético de Poetas abre su espíritu a todos aquellos que se sientan atraídos por esta propuesta.

lunes, 30 de agosto de 2010

¿Qué es la poesía?

"Toda experiencia poética es transformadora"

Romano Sued experimenta con las palabras, también indaga sobre la memoria y sus registros en la literatura. Escribió una novela sobre los campos La Perla y La Ribera, durante la dictadura en Córdoba, pero advierte que no es autobiográfica, aunque es parte de “la posibilidad de representar y de dar cuenta de la experiencia que tiene el lenguaje literario”.



–¿Qué es la poesía?


–Borges decía: “Cuando me lo preguntan, no lo sé, y cuando no me lo preguntan, lo sé”. Creo que uno no puede contestar a una pregunta metafísica, como la del ser. Pero puedo decir que la poesía es escritura, hay una materialidad, es un ejercicio del lenguaje y es un ejercicio especializado que requiere un entrenamiento. Y también es medio un enigma. Pero uno podría decir, un poco idealistamente, como decía uno de los hermanos Schlegel, que la poesía es una elevación del espíritu, que sería lo máximo adonde podría llegar el sujeto humano, y que todo lo que se hace son como porciones de ese nivel superior. Pero en realidad es el acceso a un mundo simbólico que transita en el borde de lo real, lo real de la carne, del mundo, de la muerte. Esto es una construcción que, al menos al que escribe, tal vez también al que lee, le permite velar un poco lo que es el abismo fundamental del ser, y mantener a raya en cierto modo la amenaza de la inminencia de la muerte, o de lo real, o del horror, la poesía siempre transita por ahí. A la vez que se expulsa un poco esa amenaza del abismo, un poco también se la visita y, a veces, la atracción de ese abismo es muy grande y los poetas sucumben. Pero la posibilidad de reconocimiento de la tragedia fundamental del sujeto al mismo tiempo permite desdramatizarla, porque lo que se puede hacer con la creación, también, es transmitir una experiencia, para no hablar solo sino con otros.

Entrevista a Susana Romano Sued, novelista, poeta, sobreviviente de La Perla, realizada por Verónica Engler, para leer artículo completo
 http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-152245-2010-08-30.html

¿Qué es poesía para vos?

7 comentarios:

  1. Para mí la poesía es una forma de ver la vida y todo lo que te rodea, es una forma de sentirlo todo y de sentirse a uno mismo que no se elige, que simplemente es o está y que encuentra su acomodo para fluir al exterior en palabras agrupadas de muy diversas formas, según sea la intensidad o la cualidad de ese sentimiento y según sea la personalidad del poeta: desde el breve haiku al soneto,del romance o la copla al verso libre, de los poemas visuales a la prosa poética, de la sencillez a la complejidad . La poesía es un modo de vivir, de sentir, de mirar, de creer, de volar, de explorar, de crecer, de digerir, de tocar, de percibir, de renacer, de caminar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Club!
    Quiero contarles lo que siento que es la poesía
    escrita a mano:

    Cuando tus manos toman un pedazo de madera con forma de lápiz y lo siembras en la tierra blanca del papel, se enraizara aquel tronco en el punto final, después de recorrer los surcos de cada letra, cada palabra , cada imagen. Luego, germinará, si alguien llora sobre él dandole alimento o si alguien con alegría solar lo ánima a crecer. Con el paso del tiempo grande o malogrado será, y frutos para el gusto variado tendremos.Alguien verá un árbol frondoso lleno de las más deliciosos o de los menos agraciados sabores...en el caso en que satisfaga a la panzita de las emociones en consenso general, será tiempo de pasarlo a word...e imprimirlo, regalándolo como fotografía de souvenir.

    ResponderEliminar
  3. Para mí es la tozudez con la que intento condensarme en palabras densas y hacerme píldora para repartir entre quienes se interesen por ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que explicación más interesante la de Susana Sued.
    Puedo decir que durante gran parte de mi vida sentí que la poesía no era para mí, que sólo podía con mediocridad hacer alguna narración. Algo pasó, y no hace mucho tiempo. Conocí estos espacios etéricos de comunicación, el blog. No se cómo, pero se rompieron ciertas cadenas que me ataban y me solte a escribir, algo que puede llamarse con generosidad poesía.
    Y la escritura en sí misma y ahora hablando de la poesía propiamente dicha, para mí es el aire del que me alimento; es aquello también que me constituye en lo que soy y en lo que no logro ser. Coincido son Susana en que es difícil explicar algo metafísico.
    Es un estado tan particular, tan íntimo, que es muy difícil describir.
    También creo que hay tantas explicaciones de lo que es poesía como poetas hay. Algunas muy parecidas y otras muy distantes tal vez. Es un proceso creativo que deviene del centro mísmo de cada uno.

    Un abrazo grande Club!!!

    ResponderEliminar
  5. Cluberos poetas: qué buenos comentarios que se han mandado!

    A mi me sale decir lo de Gustavo Adolfo =P

    ¿Qué es poesía? -dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía... eres tú.

    -Bécquer-

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. La pintura es poesía.
    La poesía es pintura.


    Soy socia vitalicia de este club.

    ResponderEliminar
  7. La Poesía es salír de mí sola y llegar a acompañarme. Amueblando el pensamiento con sangre recién cortada, cada vez más lejos de la herida.

    Un abrazo fraterno a los atletas del alma.

    ResponderEliminar